Search

Periodo a Prueba o de Capacitación Inicial

Por: Andrés Guerra Ibarra y Antonio Guerra Pérez-Maldonado


La legislación laboral expresa que las condiciones de trabajo que regularán una relación obrero-patronal, deben de ser por escrito, lo que comúnmente se denomina "CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO". Existen cuatro clases de duración de la relación laboral:

  1. Obra determinada: Se lleva a efecto cuando lo exija la naturaleza del trabajo (realización de una construcción, por ejemplo).

  2. Tiempo determinado: Se lleva a efecto cuando lo exija la naturaleza del trabajo (duración de un servicio, o cuando se trate de una sustitución temporal de algún trabajador, por ejemplo).

  3. Temporada; Cuando se trate de labores fijas y periódicas de carácter discontinuo (trabajadores del campo, tiendas departamentales, etc…).

  4. Tiempo indeterminado: Cuando no sea ninguno de los arriba mencionado.

En los casos de una duración por tiempo indeterminado o cuando la duración por la que se contrato al trabajador sea de más de 180 días, la Ley Federal del Trabajo hace alusión a la posibilidad de poner una de las siguientes modalidades:

  1. Periodo a prueba: La duración del periodo a prueba por regla general no debe de excederse de 30 días; por excepción puede contemplarse una duración hasta 180 días, tratándose únicamente de puestos gerenciales, funciones de dirección o administración o para desempeñar labores técnicas o profesionales especializadas.

  2. Periodo de Capacitación Inicial: cuyo objetivo es que el trabajador adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad que vaya a ser contratado. La duración del periodo de capacitación inicial, por regla general no debe de excederse de tres meses; por excepción puede contemplarse una duración hasta de seis meses, tratándose únicamente de puestos gerenciales, funciones de dirección o administración o para desempeñar labores técnicas o profesionales especializadas

Aspectos a considerar:

  • Es necesario que se plasme por escrito.

  • Independientemente de las modalidades de contratación, se deben respetar todos y cada uno de los derechos de los trabajadores como si fuera cualquier otro trabajador, incluyendo su derecho a la seguridad social (IMSS).

  • Es de señalar que los periodos no se pueden aplicar al trabajador en forma simultánea o sucesiva (Ejemplo: primero el de capacitación y después el de prueba) ni pueden aplicarse más de una vez (Ejemplo: 2 periodos a prueba).

  • Si la duración de la relación es por obra o tiempo determinada, la relación podrá prolongarse siempre y cuando la situación lo amerite (su naturaleza), en caso de los periodos a prueba o de capitación inicial son improrrogables.

¿Qué pasa al término de cualquier periodo?

  1. Si a juicio del Patrón (tomando en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento) considera que el trabajador no acreditó tener las habilidades o la competencia para desarrollar sus labores, se dará por terminada la relación laboral sin responsabilidad para el empleador, obligando solamente al Patrón a cubrir las partes proporcionales, o;

  2. Si el trabajador justifico tener los conocimientos o habilidades para continuar la relación laboral esta persistirá, reconociendo como parte de la antigüedad el respectivo período.

Tip del tema: La existencia de la Comisión MPCA es forzosa en caso de que no quieras continuar con el vinculo laboral independientemente de la consideración que te haga.

648 views

Recent Posts

See All