top of page
Buscar

TIPOS DE SALARIO

Actualizado: 23 ene

Por: Andrés Guerra Ibarra y Montsserrath Guzmán


Fecha: 22 de enero del 2023


El salario se define como la remuneración que otorga el Patrón a un trabajador POR SU TRABAJO. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el salario puede conformarse ya sea por unidad de tiempo, por obra determinada, por comisión, a precio alzado o por cualquier otro medio de pago que convengan las partes. Igualmente, existen distintos tipos de salarios que es importante tener en cuenta ya que dentro de una relación laboral, se pueden utilizar en diferentes escenarios:

Salario Mínimo

Cantidad mínima en dinero que debe recibir el trabajador por la prestación de su trabajo. Concepto creado bajo la idea de que puede cubrir lo mínimo e indispensable para mantener a una familia ($248.93). 

Salario Mínimo Profesional

Remuneración mínima que el patrón debe cubrir de acuerdo al listado de profesiones especializadas. 

Salario Base

Retribución fija que cobra el trabajador por prestar sus servicios. 

Salario Integrado

Se conforma por los bonos y gratificaciones de carácter extralegal que otorga el patrón, tal como premios por puntualidad y eficiencia + el salario base. 

Salario Mixto

Las comisiones generadas por ventas + el salario base. 

Agentes de comercio y/o vendedores

Debido a que éstos trabajadores reciben su salario conforme a comisiones, a fin de determinar el monto del salario diario se deberán promediar los salarios percibidos en el último año de labores. 

Salario Base de Cotización

Salario por el cual se calculan las contribuciones al IMSS. Se utiliza para determinar las prestaciones a las que los trabajadores tienen derecho dentro de las posibilidades que otorga el IMSS, como lo son las pensiones. 

Previsión Social

No es un tipo de salario en sentido estricto, pues no tiene carácter de obligatorio, sino que el patrón otorga prestaciones para satisfacer las necesidades comunes de sus empleados; por ejemplo, el fondo de ahorro y el pago de primas de seguros de vida. Existen beneficios fiscales.


La Ley Federal del Trabajo es muy vaga al establecer la situación en el que se debe utilizar cual tipo de salario. Es por lo anterior que, es importante tomar en cuenta la jurisprudencia así como la costumbre del lugar de trabajo. 



Vacaciones, Prima vacacional y Aguinaldo

Salario Base


Días festivos y Días de descanso

Salario Base

Indemnización Constitucional (3 meses)

Salario Integrado

Incapacidades ante el IMSS

Salario Base de Cotización

Tiempo Extraordinario

Salario Base

Deudas del Art. 110

Salario Base

Prima Antigüedad

Salario base como tope al doble del SMG.

Debemos verificar dentro de los procesos internos si estamos cumpliendo con lo mínimo establecido por la ley, o bien, si estamos otorgando montos en adicional. Existen distintos conceptos dentro del mundo laboral que deberán tener su estudio particular para definir el tipo de salario a utilizar, por lo que, sería importante contactar a uno de los abogados de Guerra Gómez.


***El salario mixto y por comisiones tiene distintas reglas del juego las cuales serán definidas en el próximo blog.


86 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page