top of page
Buscar

RECEPCIÓN DE DEMANDAS DE LA AUTORIDAD LABORAL PARA PERSONAS MORALES

Por: Ulises Silva Cortes y Andrés Guerra Ibarra

Fecha: 5 de agosto del 2022


Todo juicio laboral inicia con la presentación de la demanda de la parte actora, y de la misma, la autoridad laboral deberá realizar el emplazamiento de ley al demandado. Es importante tener conocimientos de los términos para que se lleve a cabo el emplazamiento de forma correcta para así, evitar posibles violaciones al procedimiento que nos pueden causar repercusiones dentro del juicio. A continuación, daremos consejos muy puntuales para cuando un Actuario llegue a tu centro de trabajo con la intención de dejar alguna demanda:


Cuando se demande a una razón social:

  1. Se sugiere dar la instrucción al guardia de primeramente dar la atención pronta a la comparecencia del funcionario y posteriormente busque alguien con las capacidades para recibir y revisar la documentación.

  2. Es sumamente importante revisar ¿Quién es la persona? Es decir, que el Actuario este debidamente identificado como servidor público por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (en su momento Tribunal Laboral) o cualquier dependencia a la cual corresponda.

  3. Revisar que la dirección que aparezca en el documento que pretenden notificarnos los actuarios, se encuentre plasmada de forma correcta y completa.

  4. Revisar que el nombre que aparece en el documento sea el completo y correcto de nuestra razón social.

  5. En caso de que la dirección y el nombre estén equívocos, es importante tener a la mano tu RFC o cédula de situación fiscal en donde justifiques la correcta información.

Cuando se demande a un centro de trabajo: En ocasiones la demanda esta dirigida al responsable del Centro de Trabajo, haciendo referencia únicamente al nombre comercial o la simple dirección dedicada a "x" actividad, en estos casos:

  1. Revisar que efectivamente se trate de nuestro domicilio;

  2. En caso contrario, hablar con el actuario y justificar mediante la documentación que se encuentra en un domicilio equivoco.

En caso de que la información este correcta y decidamos recibir la papelería es importante identificar dos juegos de papeles:

  • Instructivo: elaborado por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje (en su momento Tribunal) en donde se desprende la fecha de la próxima Audiencia.

  • Demanda: Escrito del actor en donde se contienen sus reclamaciones.

Una vez recibida la demanda, es sumamente importante de contactar a su abogado para darle la correcta tramitación y preparación al expediente.


Tip del tema: Hay que identificar si el documento que se nos allega es una demanda laboral o una cita conciliatoria, recordando que la primera de estas se nos hace llegar mediante un Actuario adscrito al Tribunal competente, mientras que la cita conciliatoria puede ser llevada por un particular.

95 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page