Search
  • aguerrai

¿Puedo obligar a los trabajadores a vacunarse para el COVID-19?


Por: Lic. Andrés Guerra Ibarra


La COFEPRIS ha aprobado el uso de la Vacuna para combatir el COVID-19 en la cual el Gobierno Federal espera empezar su operación y distribución lo antes posible. En México, el vacunarse es un derecho, sin embargo, se vuelve una obligación cuando así lo decreta el sector salud, pero, hasta el momento, la vacuna ante el COVID-19 no será obligatoria. El presidente López Obrador pronuncio dentro de sus “mañaneras” que la vacunación siempre será voluntaria, alegando que lo más importante es la libertad de las personas. De lo anterior, surge la siguiente pregunta:


¿Puede el empleador obligar a sus trabajadores a vacunarse?


El artículo 4to de la Constitución Política establece como derecho fundamental la protección de la salud de toda la población mexicana. Desde 1973, mediante el Programa Nacional de Inmunizaciones se estableció la obligatoriedad de vacunas contra ciertos tipos de enfermedades y posteriormente se fueron incorporando las vacunas que con el tiempo el sector salud vio necesario. La inmunización de la población y la reducción de enfermedades prevenibles son asuntos de salud pública y de seguridad nacional e internacional.[1]


El artículo 144 de la Ley General de Salud nos dice: “La vacunación contra enfermedades transmisibles, prevenibles por ese medio de inmunización, que estime necesaria la Secretaría de Salud, será obligatoria en los términos que fije dicha dependencia y de acuerdo con lo previsto en la presente Ley.”


En principio se puede entender que debido a que la vacunación es un bien común y un beneficio para la sociedad, se puede hacer exigible y, por lo tanto, obligatorio para los trabajadores. Sin embargo, las circunstancias particulares de la situación con la vacuna del COVID-19 lo hacen de imposible obligatoriedad por distintas razones. Primeramente, debido a que la cantidad de vacunas existentes en México son sumamente menores a la de población mexicana, por lo que, no estará disponible para toda la población; segundo, el plan de acción del gobierno tomará mucho tiempo y no está permitiendo que empresas privadas faciliten su distribución; tercero, como dijo el presidente, la vacuna es un acto voluntario; cuarto, el sector salud aun no decreta la vacuna como obligatoria; entre otros temas personales de cada trabajador; verbigracia: el derecho a la libertad de las personas a no vacunarse.


En resumidas cuentas, y para efectos meramente jurídico-laboral, mientras que el sector salud no declare como obligatoria la vacuna del COVID-19 en base a los términos que fije la Secretaría de Salud en términos de la Ley General de Salud, no podemos obligar a nuestros trabajadores a vacunarse y como se mencionó anteriormente, esto no será hasta que la vacuna sea disponible a cada uno de los mexicanos para estar en un plano de igualdad entre las personas, por lo menos.


Es importante señalar, que en caso de que la vacuna sea obligatoria de acuerdo con el sector salud, existen excepciones importantes que se deben tener mucho cuidado, esto es, respetar a las personas con discapacidades o creencias religiosas que prohíban las vacunas, o más bien, tener presente la no discriminación para aquellos que decidan no aplicar la vacuna, como se dijo anteriormente.


Tip del tema: Exhortar a los trabajadores a vacunarse en lugar de exigirles.

[1] Senado de la República. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE VACUNACIÓN.

688 views

Recent Posts

See All