top of page
Buscar

PLAZOS PARA EL PAGO DEL SALARIO

Actualizado: 17 may 2021

Por: Andrés Guerra Ibarra y Antonio Guerra Perez Maldonado

Fecha: 15 de mayo del 2021


El salario es un elemento esencial de las relaciones individuales de trabajo. La Ley Federal del Trabajo en su TÍTULO TERCERO capítulos III, IV y V regulan el tema del salario definiéndolo como “la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo” y donde reglamentan igual sus normas protectoras.

La LFT estipula el momento para efectuar el pago del salario de la siguiente manera “Los plazos para el pago del salario nunca podrían ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores”. Donde debemos notar que los plazos son máximos, por lo que, existe la posibilidad de pagar un salario con anterioridad a lo que estipula la legislación. Especificando que el salario debe ser pagado con un plazo máximo de 7 días para los empleados con trabajo material, por lo general son los obreros u operarios. El resto de los trabajadores pueden pactar el plazo del pago a voluntad de las partes siempre y cuando no exceda de 15 días.


Los plazos que con más frecuencia se utilizan son los siguientes:


Semanal – El pago a los empleados es realizado al fin de la semana laboral, por costumbre son los viernes, sábados o domingos (dependiendo de los días de labores). Los empleados con labores materiales frecuentan este tipo de plazo que por lo regular no tienen un sueldo muy alto.


Quincenal – El empleado recibe el sueldo cada 15 y al fin de cada mes (28 (o 29), 30 y 31). En ciertas ocasiones cuando el día de pago resulte en un día no laborable, la nómina debe ser anticipada uno o dos días antes para hacer el pago correspondiente de la quincena.


Catorcenal – Los trabajadores reciben su sueldo cada 2 semanas, es decir, una semana no y una semana sí. La ventaja de este tipo de modalidad contra la quincenal es de que hay certeza de la fecha de pago tanto para la empresa como para el trabajador.


Mensual – Al exceder los plazos máximos señalados, cuando un empleador paga la nómina mensualmente lo hace anticipadamente. Comúnmente vemos utilizar este tipo de plazo para puestos de alta dirección, gerencial y administrativo.


Como se menciono anteriormente, las modalidades de plazo son las que se pacten siempre y cuando no exceda de los máximos legales de 7 días ni 15 días (de acuerdo con el puesto), aludiendo a la posibilidad de pagar diario, decenal, cada 2 días, o como lo decidan las partes.


Es de recordar que el patrón esta obligado a proporcionar un comprobante de pago impreso o electrónico al trabajador indicando el salario con sus debidas deducciones que le corresponden.


TIP DEL TEMA: Agregar en el comprobante de pago las condiciones de trabajo del trabajador y su firma.

13.056 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page