top of page
Buscar

Permiso de Paternidad: Estatus de la Reforma

Por: Montze Guzman y Andrés Guerra Ibarra


Fecha: 13 de diciembre del 2023

Una de las obligaciones de los patrones hacia con los trabajadores es cumplir con el permiso de paternidad, el cual es un derecho de los hombres trabajadores consistente en la falta justificada a sus labores por cinco días hábiles con goce de sueldo, derivado del nacimiento o adopción de un hijo.

 

El pasado martes, 12 de diciembre de 2023, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para reformar las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo referente al permiso de paternidad, pues se tiene el objetivo de aumentar dicha licencia de 05 a 20 días laborales con goce de sueldo, tanto para trabajadores del sector público como del privado, a fin de fomentar la convivencia y la crianza de los menores. El dictamen fue aprobado por 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

 

Cabe destacar que, la propuesta de reforma de igual manera prevé que, en el supuesto donde existan complicaciones posteriores al parto, donde la madre o el recién nacido se encuentren en estado de vulnerabilidad, es posible que tal licencia se prolongue por 10 días más, es decir, a partir de la reforma, se puede estirar la liga para que los trabajadores se ausenten hasta por 30 días hábiles con goce de sueldo. 

 

A fin de que se formalice la reforma laboral, es necesario que ésta sea discutida y votada por 2/3 partes de los miembros que integran el Senado de la República y, una vez aprobada, dichas modificaciones entrarán en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación o bien, cuando lo indique su artículo transitorio.

 

Trasladándonos a las consecuencias de su aprobación, es importante destacar que desde la perspectiva patronal, la ampliación de días del permiso de paternidad resulta en un deber de reorganización en la empresa y de la planificación del personal, puesto que es necesario garantizar la eficiencia operativa durante las ausencias de los trabajadores.

 

Se espera que, en caso de ser aprobado dicho proyecto de reforma, éste cumpla con su razón de ser y se logre el fortalecimiento de los lazos familiares, debido a que el trabajador utilizaría dicho tiempo otorgado por la empresa para estar presente en la crianza de su hijo. En consecuencia, se busca que no solo el trabajador sea beneficiado en su entorno personal, sino que, a su vez se contribuya al bienestar de la organización y de la relación laboral.

88 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page