top of page
Buscar

PERMISO DE PATERNIDAD

Por: Andrés Guerra Ibarra y Carolina Garza Morales


Fecha: 1 de julio del 2021


De la misma forma como empecé el Blog de “Mujeres Embarazadas o en Lactancia” me gustaría empezar el presente escrito, “Las mujeres y hombres deben disfrutar de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones, esto en un plano de igualdad o de equidad, considerando la perspectiva de género”. Es muy consabido que las mujeres gozan de un periodo de 6 semanas pre y post parto cuando están embarazadas, sin embargo, es poco conocido de los derechos que gozan los padres trabajadores.

El artículo 132 fracción XVII Bis de la Ley Federal del Trabajo señala como una obligación patronal lo siguiente: “Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.


Dicho periodo de 5 días empieza a correr a partir del día de nacimiento del bebe, por lo que, es indispensable señalar a los trabajadores que deseen gozar de su derecho a dar aviso a la empresa para recibir el permiso con goce de sueldo. Es de señalar, que el periodo de 5 días es un límite legal mínimo, por tanto, si así lo convienen las empresas con los trabajadores, podrán disponer de más días con su goce de sueldo o cualquier modalidad que beneficie a ambas partes, recordando que existe también el compromiso de los empresarios a respetar las responsabilidades familiares de los trabajadores. El mismo caso aplicaría para los trabajadores que estén por adoptar a un menor.


A pesar de que la cantidad de 5 días puede sonar muy poco, es un avance grande pues con anterioridad a noviembre del 2012, el trabajador no tenía derecho a ningún día de permiso por paternidad. Actualmente, existen diversas iniciativas de Ley para extender el periodo mismas que aún no han sido aprobadas. Para poner en perspectiva a México con otros países en Latino América, IMCO.org.mx formulo una imagen comparativa de los días de paternidad:



El permiso de paternidad puede ser un apoyo muy significativo para las familias en el soporte que se le da a la pareja del trabajador dentro del cuidado por su etapa de post parto y el cuidado del menor. Debemos implementar una cultura donde los días de permiso no son para “vacacionar” si no para el desarrollo y bienestar de la familia, el menor y la pareja del trabajador.


TIP DEL TEMA: En busca de un buen ambiente familiar, hay que propiciar las responsabilidades familiares.

86 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page