top of page
Buscar

NUEVOS PROCESOS INTERNOS LABORALES

Por: Andrés Guerra Ibarra


Fecha: 19 de junio del 2023


La adaptación a la reforma laboral ha visto la necesidad de modificar los sistemas y manejos internos en las empresas. Dado la sensibilidad de los nuevos juicios, así como el corto tiempo de respuesta que se tiene, se deben implementar protocolos para estar lo mejor preparado para atender cualquier cita o demanda.


Uno de los principales ejes de la reforma laboral es que el Juez debe atender el PRINCIPIO DE REALIDAD. Es por esto que, una vez que algún trabajador haya terminado la relación laboral o en el momento que pensemos que el empleado ya no va a regresar a trabajar, debemos tomar en cuenta los elementos de realidad que puedan ayudar para alguna futura demanda. En otras palabras, que pruebas podrán apoyar para exponer la realidad. En Guerra Gómez creemos firmemente que la verdad es lo que nos hace más fuerte y queremos transmitirlo a la mejor versión posible.


Dicho lo anterior, queremos ser quienes tenemos las cartas en el asunto y no estar del lado defensivo en espera de los ataques hechos en la demanda. Es importante tener presente que cada caso será diferente, en donde debemos implementar un sistema para cada ocasión, de los que pueden ser:

  • Renuncia: por escrito, verbal o por medio electrónico;

  • Abandono del trabajo;

  • Despido injustificado

  • Despido justificado: ¿Medios probatorios?

  • Entre otras estrategias o situaciones extraordinarias

Los protocolos internos apoyarían en la preparación del juicio y en la defensa desde antes de que tengamos la demanda, recordando que, los tiempos para el análisis y ejecución de la contestación es de solo 15 días desde la notificación de la demanda. Sería muy valioso ir recabando el expediente laboral del ex-empleado desde su último día de labores para irnos preparando con anticipación.


144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page