Search

GRUPOS VULNERABLES EN LA NUEVA NORMALIDAD

Por: Ulises Silva Cortes e Isabel González García


Fecha: 1 de septiembre de 2021


La mutación constante del virus Covid-19, la facilidad para esparcirse del mismo y la crisis económica generada por la emergencia sanitaria decretada en el mes de marzo del 2020, han generado que el ser humano aprenda a convivir con este virus en su vida cotidiana. Ante la continuidad de los contagios, nuestro Gobierno ha emitido un reajuste respecto a los lineamientos a seguir respecto al grupo vulnerable.


El pasado 1 de junio del 2021, el sector salud, en colaboración con el IMSS y la Secretaría de Trabajo, actualizaron los criterios de quienes pertenecen al grupo vulnerable:

  • Las mujeres embarazadas (que no están en el último trimestre de gestación);

  • mayores de 60 años sin comorbilidades;

  • quienes padecen alguna de las siguientes enfermedades: obesidad (con índice de masa corporal mayor a 40kg/m2), diabetes melitus (descontrolada), hipertensión arterial sistémica (descontrolada), enfermedad pulmunar obstructiva crónica, asma, enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, enfermedad renal crónica, infección por VIH;

  • las personas con 2 o más comorbilidades.

Señalando que, los trabajadores pertenecientes al grupo vulnerable que ya hayan completado su esquema de vacunación, podrán reincorporarse a sus labores en cualquiera de los niveles del semáforo epidemiológico.


Por otro lado, es importante no perder de vista que las personas que aún no se encuentran vacunadas y pertenecen al grupo vulnerable, continúen con los lineamientos y protocolos establecidos en base al semáforo epidemiológico, recordando que existen condiciones de vulnerabilidad que se revalorizan cada mes o 3 meses, lo anterior a efecto mantener la protección de nuestros colaboradores, así como mantener activa la vida laboral de los mismos.


Conclusiones:

  1. Una persona que pertenece al grupo vulnerable pero cuenta con su esquema de vacunación ya completado, puede regresar a laborar siempre y cuando presente los siguientes lineamientos: certificado de vacunación emitido por la Secretaría de Salud y la Impresión de Constancia de Capacitación (página CLIMSS) sobre el Retorno Seguro al Trabajo.

  2. Seguir los protocolos de prevención y cuidados ante el COVID-19, pero sobre todo propiciar el tiempo suficiente para que todos y cada uno de nuestros colaboradores asista a su centro de vacunación, para que le sea aplicada la vacuna correspondiente.

Tip del tema: Actualizarnos en los informes de Gobierno y del semáforo.


También te recomendamos leer nuestros blogs. GRUPO VULNERABLE ANTE EL COVID-19, TEST DE PROPORCIONALIDAD (¿PUEDO OBLIGAR A VACUNAR A MIS TRABAJADORES?).

110 views

Recent Posts

See All