top of page
Buscar

AGUINALDO

Actualizado: 17 nov 2021

Por: Andrés Guerra Ibarra y Marisol García Ponce


Fecha: 15 de noviembre del 2021


Se aproximan las fiestas decembrinas y a las empresas les empieza a merodear el pago del aguinaldo. La costumbre que el pueblo mexicano ha adoptado por celebrar las fiestas tradicionales del último mes del año presupone en la gente un gasto extraordinario que muchos trabajadores estarían limitados si no fuese por el ingreso extra que reciben a beneficio de esta prestación. El aguinaldo es una figura que representa un derecho irrenunciable de los trabajadores dada que su otorgamiento se da por la simple existencia de la relación laboral.


El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo define lo que es el aguinaldo y señala cuatro elementos puntuales a los que debemos de atender:


  • Debe ser pagado antes del día 20 de diciembre;

  • Debe ser de por lo menos 15 días anuales y es susceptible de ser aumentada por convenio;

  • El pago se puede anticipar por terminación del contrato independientemente de la causa (integrar la parte proporcional en su finiquito);

  • Se cubre por el tiempo efectivo laborado en el año.

Es importante definir que el aguinaldo debe ser cubierto sobre la base del salario diario ordinario sin considerar las prestaciones mencionadas en el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo (bonos, gratificaciones, premios, etcétera). Caso especial es el de los comisionistas del cual se debe considerar el salario fijo y las comisiones obtenidas en el último año de servicios (lo anterior en el sentido que “la comisión” es una prestación que se entrega al trabajador por su trabajo y por ende forma parte del salario ordinario del trabajador). Todo lo anterior, sin descontar de su cantidad a pagar de impuestos.


Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo (o bien no lo hagan de una manera correcta), podrían ser objeto de multa. Independientemente, de la secuela económica de la que pueda derivar, debo resaltar que la consecuencia principal recae en el mal ambiente laboral que se pueda crear. Muchas veces como patrones damos por alto el impacto positivo o negativo que puede generar en las empresas la atmósfera laboral creada. Todo lo anterior sin perder de vista que el pago del aguinaldo es una obligación patronal establecida en la ley de la materia.

TIP DEL TEMA: No se olviden de que los trabajadores firmen un recibo al momento de pagar.

60 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page