top of page
Buscar

El TELETRABAJO

Actualizado: 1 mar 2021

Por: Lic. Andrés Guerra Ibarra y Antonio Guerra Perez-Maldonado.

El teletrabajo es la manera de realizar trabajo a distancia utilizando el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Esto da la oportunidad de que no sea requerida la presencia física del trabajador en las instalaciones de la empresa, permitiendo al mismo, trabajar desde casa o desde su ubicación de preferencia.

Cabe señalar que del teletrabajo se desprenden tres características puntuales a las cuales debemos prestar atención:

  1. TRABAJO EN UN DOMICILIO DISTINTO AL CENTRO DE TRABAJO: Es muy importante para el trabajador delimitar su vida personal con la vida laboral. Por ejemplo: se debe establecer espacios de labores dentro de la casa y hábitos de trabajo.

  2. NO HAY VIGILANCIA NI DIRECCIÓN INMEDIATA DEL EMPLEADOR: La confianza que debe haber del empleador al trabajador es vital para que exista beneficio en esta modalidad de trabajo. Se le va a exigir al trabajador que mantenga su misma calidad, administre efectivamente su tiempo, implemente y respete un horario de labores y a su vez, que el patrón respete su derecho a la desconexión.

  3. LA UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: Digitalización de los procesos. Puntualmente aparatos como laptop y celular inteligente, así como el uso del internet.

De acuerdo con la revista “Harvard Business Review”[1] los beneficios del teletrabajo son evidentes. En base a los estudios hechos a una empresa china, la productividad se ha incrementado en promedio un 13%. Además, los gastos de operatividad se ven reducidos consideradamente, menos personas en las instalaciones hacen posibles que el patrón no requiera de un lugar tan amplio. Para los trabajadores, su calidad de vida aumenta y conlleva ahorros económicos en su día a día.

El problema del teletrabajo es la falta de regulación normativa por parte de los legisladores. El Título sexto Capítulo XII de la Ley Federal del Trabajo toca una figura similar llamada trabajo a domicilio, sin embargo, no profundiza sobre el tema. Se vienen cuestiones como: ¿Qué pasa si alguien se accidenta en su casa?; ¿Quién debe pagar las herramientas de trabajo?; ¿Cuáles son las jornadas máximas?; entre otras.

Es por lo anterior, que es sumamente importante establecer por escrito las condiciones de labores y formas de trabajo. Brindar la seguridad jurídica tanto para el trabajador como para el patrón. Es importante recordar que estas personas siguen siendo trabajadores por lo que, los patrones deben respetar todas las regulaciones a los cuales tienen derecho todo empleado.

TIP DEL TEMA: CONFIANZA. ESTABLECER PROYECTOS Y METAS POR TRABAJADOR.


[1]Choudhury, Prithwiraj, Larson, Barbara Z y Foroughi, Cirrus. Is it time to let employees work from anywhere? Harvard Business Publishing, agosto del 2019. EE. UU.. Disponible en Línea: hbr.org < https://hbr.org/2019/08/is-it-time-to-let-employees-work-from-anywhere> (fecha de consulta: Agosto 21)

151 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page