top of page
Buscar

SALARIOS MÍNIMOS 2023

Por: Lic. Andrés Guerra Ibarra y Lic. Marisol García Ponce


Fecha: 1 de diciembre del 2022


El salario mínimo se define como la cuantía mínima de remuneración que un patrón debe pagar a un empleado por el trabajado prestado. Esto con el fin de proteger a los trabajadores contra pagos muy bajos y traer balance entre la fuerza patronal y obrera, ayudando a garantizar que todas las personas que participen tengan una justa y equitativa distribución de los frutos y del progreso.


Año con año, la COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS (CONASAMI) se reúne con la finalidad de para fijar el porcentaje de incremento para concluir en la nueva cantidad que será aplicable para el salario mínimo, lo anterior tomando en consideración:

  • La taza de inflación aplicable al siguiente año;

  • Monto Independiente de Recuperación (MIR) que funciona como un apoyo para la recuperación del poder adquisitivo del salario.

En lo que respecta al 2023, los lineamientos e incrementos para el salario mínimo general y profesional se acordó de conformidad a lo siguiente:

  • El salario mínimo general pasará de ser de $172.87 pesos a $207.44 pesos;

  • El salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de $260.34 pesos a $312.41 pesos;

  • Se incrementó los salarios mínimos profesionales por un 20%. Lista que se adjuntara en la parte inferior del presente artículo;

A partir del 1 de Enero del 2023 hay que aplicar los incrementos necesarios para cumplir con los requerimientos mínimos de la Ley y no ser acreedor de una posible consecuencia en caso de ser sorprendido por algún inspector de trabajo.


112 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page