Search

Salarios Mínimos 2022

Updated: Jan 3

Por: Lic. Andrés Guerra Ibarra.


Fecha: 1 de enero del 2022


El salario mínimo se define como la cuantía mínima de remuneración que un patrón debe pagar a un empleado por el trabajo prestado. Esto con el fin de proteger a los trabajadores contra pagos muy bajos y traer balance entre la fuerza patronal y obrera, ayudando a garantizar que todas las personas que participen tengan una justa y equitativa distribución de los frutos y del progreso.


Dicho concepto es regido por nuestra Constitución Mexicana en su artículo 123 que nos indica: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social, cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.” De lo que se puede entender que, en teoría, esta cantidad debe ser suficiente para satisfacer las necesidades elementales de una familia mexicana.


La manera de fijar el salario mínimo es por una comisión nacional que se integra por representantes de los trabajadores, patrones y del gobierno y es de aquí de donde surge la COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS (CONASAMI). La comisión se reúne cada año para revisar los salarios que comenzarán a regir el primero de enero. En lo que respecta al 2022, el 8 de diciembre del 2021 se publicó en el Diario Oficial los lineamientos e incrementos para el salario mínimo general y profesional donde se acordó lo siguiente:

  • El salario mínimo general pasará de ser de $141.70 pesos a $172.87 pesos;

  • El salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de $213.39 pesos a $260.34 pesos;

  • Se incrementó los salarios mínimos profesionales por un 22%. Lista que se adjuntará en la parte inferior del presente artículo.

A partir del 1 de Enero del 2022 hay que hacer los incrementos necesarios para cumplir con los requerimientos mínimos que la Ley y no ser acreedor de una posible consecuencia en caso de ser sorprendido por algún inspector de trabajo.


TIP DEL TEMA: FELIZ AÑO NUEVO POR PARTE DE GUERRA GÓMEZ ABOGADOS.


Tabla de Salarios Mínimos: Tabla_de_Salarios_M_nimos_vigentes_a_partir_del_1_de_enero_de_2022.pdf (www.gob.mx)


72 views

Recent Posts

See All