Search

REVOCACIÓN DE MANDATO. ¿DEBO DEJAR A MIS EMPLEADOS A SALIR A VOTAR?

Updated: Mar 25

Por: Andrés Guerra Ibarra e Isabel Gonzalez


Fecha: 24 de marzo de 2022


La revocación de mandato es una figura democrática en donde los ciudadanos por medio del voto eligen si un funcionario ya electo continuará o no con su mandato. La misma fue incluida en la legislación mexicana tras una reforma constitucional realizada en el año 2019. Dado que el presidente López Obrador llega a la mitad de su sexenio este 2022, el próximo 10 de abril habrá votaciones en donde se decidirá la continuación de López Obrador como presidente mexicano y es nuestra obligación como mexicanos el ejercer nuestro derecho al voto. Dicho lo anterior, y dado que existen empresas que estarán operando el domingo 10 de abril, surge la siguiente pregunta:


¿Debo dejar a mis empleados a salir a votar?


El pasado 22 de marzo, el senado aprobó la reforma en donde se modifica la fracción IX del artículo 132 y fracción V del artículo 204 de la Ley Federal del Trabajo en donde se adiciona la obligación patronal de conceder a los trabajadores el tiempo necesario para votar en el proceso de revocación de mandato. Dicha reforma ya fue votada y aprobada por el Poder Legislativo y ahora le corresponde al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su posterior entrada en vigor.


En virtud que es inminente que el Poder Ejecutivo publique la reforma, las empresas deben tener muy presente los posibles escenarios que se nos puedan presentar este próximo 10 de abril:


  • Si el día de descanso del trabajador cae el día de las votaciones, no existe obligación alguna por parte del patrón;

  • Si al trabajador le es posible ir a votar e ir a trabajar tiempo completo lo debe hacer así, pues cumple con su derecho y obligación como ciudadano y como trabajador;

  • Si el hecho de ir a votar interfiere ya sea total o parcialmente debemos otorgarles el permiso a los trabajadores para que tengan tiempo para ir a votar, recomendando al patrón que les cubra su salario en su totalidad.

Dado que la revocación de mandato no corresponde a un día de descanso como tal, a las personas que sí acuden a trabajar a pesar del permiso, no ameritan que sean pagados un salario al triple como si sucediese el día de las elecciones ordinarias. Impulsemos a todo trabajador a incurrir en su obligación de ejercer el derecho al voto otorgándoles oportunidades para hacerlo.


Tip del tema: Hay que esperar la publicación en el Diario Oficial de la Federación para la entrada en Vigor de la Reforma reiterando que es inminente.

59 views

Recent Posts

See All