top of page
Buscar

¿QUÉ PASA CON LA REFORMA DE REDUCCIÓN DE JORNADA?

Por: Lic. Andrés Guerra Ibarra y Montze Guzmán


Fecha: 1 de septiembre del 2023


La incertidumbre acerca de una supuesta reforma de reducción de jornada ha infundado un miedo en el sector patronal. Las noticias y los movimientos obreristas han engañado a los Patrones a pensar que la reforma, si no es que ya entró en vigor, está por suceder. En el presente blog venimos a aclarar todas las dudas.


¿Qué dice la iniciativa de reforma?:


La iniciativa de reforma pretende que por cada 5 días de labores existan 2 días de descanso. Actualmente la Ley Laboral indica que por cada 6 días de labores tengamos 1 día de descanso. Básicamente, la jornada diurna, actualmente con tiempos máximos semanales de 48 horas, se reducirían a 40 horas. El motivo de la reforma es otorgarle al trabajador descanso, así como más tiempo con su familia.


¿Qué ha pasado?:


La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el 25 de abril del 2023 la iniciativa de reformar el artículo Constitucional referente a las Jornadas de Trabajo. La Comisión la envió para su votación al pleno.


Estatus de la reforma:


El Sector Patronal, al analizar los efectos que podría tener una reforma de esta magnitud, pone su resistencia y un alto al proceso legislativo. La comisión laboral estima que esta administración no dará el trámite a la iniciativa de reforma.


Consecuencia de su aprobación:


Las empresas se verían obligadas a suplir el tiempo reducido, por lo que tendrían que:


1.- Contratar personal para un nuevo turno, o;


2.- Solicitar a los trabajadores activos suplir esas 8 horas pagándolo como tiempo extra o día de descanso.


En ambos escenarios se crea un costo adicional para el Patrón lo que ocasionaría un incremento a la inflación de alrededor de 1 al 2 por ciento. En el segundo escenario, no se cumpliría con la ratio legis de la reforma.


Expectativa:


En el medio laboral se están considerando dos posibles escenarios:


1.- Que la reforma no pase, o;


2.- Se está analizando posibles modificaciones a la reforma en donde su forma de implementación sea de forma escalonada. Se examina la comparativa con Chile, en donde otorgaron un tiempo de gracia de 5 años para dar el ajuste en tiempos a las empresas.


Conclusión:


Debemos tener cuidado con la veracidad de los medios ya que en esta época de mucho cambio político la mal información será muy abrumador. La INICIATIVA de reforma de ley de reducción de jornada es algo que posiblemente tome acción, sin embargo, no es inminente.

209 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page