top of page
Buscar

PAGO DEL AGUINALDO ¡PRESTACIÓN ENVUELTA CON MOÑO NAVIDAD!

Por: MONTSSERRATH GUZMÁN y Andrés Guerra Ibarra


Fecha: 1 de diciembre del 2023


Ya llegó diciembre y con ello la obligación de los patrones de cumplir con el pago del aguinaldo, el cual, por ley equivale a, por lo menos, quince días de salario diario. La prestación se otorga como un regalo envuelto con moño de navidad, debido a que, dicho concepto debe ser otorgado antes del día veinte de diciembre de cada año a todos los trabajadores de la empresa.


Se interpreta que el objeto principal de ésta gratificación es servir como un apoyo económico extra para que los trabajadores logren sobrellevar los gastos relacionados con fiestas decembrinas. Éste toma su fuerza con la simple existencia de la relación laboral, generándose día con día mediante la asistencia al trabajo, por tal motivo, se considera que tiene carácter de irrenunciable. Esto quiere decir, que el aguinaldo deberá pagarse en forma proporcional conforme al tiempo efectivamente laborado en el 2023; por ejemplo, si el empleado entró a laborar el 1 de julio (6 meses), tiene derecho a la mitad de lo que le corresponde si hubiese laborado el año completo.


Una de las preguntas que surgen relativas al pago del aguinaldo es: ¿Qué sucede si un trabajador se encuentra incapacitado y por ende falta a laborar en forma justificada?

  • Una incapacidad decretada ante el IMSS presupone en forma permitida la insistencia a laborar por parte del empleado. Como comentamos anteriormente, el aguinaldo se genera por el simple hecho de acudir a trabajar.

  • El IMSS subroga el sueldo del Trabajador en dicho periodo, monto que, se conoce como Salario Base de Cotización, el cual, se integra por el Salario Base, lo proporcional al aguinaldo y prima vacacional, todos en forma diario,

  • Como consecuencia, cuando un empleado se encuentra incapacitado y se le cubre el monto que le toca por sus incapacidades, ya se le está incluyendo el aguinaldo.

  • Por lo tanto, resultaría contraproducente que el patrón realice un “doble pago” al empleado, pues el IMSS ya lo subrogó en dicha obligación.

El pago del aguinaldo además de representar un esfuerzo anual del trabajador, también significa un gesto que distingue la importancia de brindar un apoyo económico a los empleados durante las fiestas decembrinas. Esto resulta en el fortalecimiento de la relación laboral y, por consiguiente, en un incentivo para seguir creciendo mutuamente.



57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page